Del 5 de Octubre al 21 de Noviembre. VITORIA-GASTEIZ.

Los amantes de las artes escénicas están de enhorabuena. El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz llega a la ciudad del 5 de Octubre al 21 de Noviembre. El programa de esta edición, la número 43, incluye 32 espectáculos, entre los que destacan 13 magníficas propuestas internacionales y 10 montajes de compañías vascas. ¡Arriba el telón!

 

 

El Festival Internacional de Teatro suma adeptos cada año. En este 2018 se celebrará entre los días 5 de Octubre y 21 de Noviembre, con un programa que incluye teatro, danza, obras adaptadas a los pequeños de la casa y muchas sorpresas.

En esta edición, la número 43, el festival acogerá 13 propuestas internacionales, procedentes de Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Italia, Noruega, Canadá y Estados Unidos.

Octubre

El Festival Internacional de Teatro abrirá el telón con el aclamado director de escena Wajdi Mouawad. El canadiense presenta el díptico 'Des mourants', compuesto por las obras 'Inflammation du verbe vivre' y 'Les larmes d’OEdipe'. La primera de ellas se representará el viernes 5 de Octubre y la segunda tendrá lugar al día siguiente. De esta manera, Mouawad cierra  el proyecto de poner en escena el conjunto de las tragedias de Sófocles. Ambas se interpretarán en francés con sobretítulos en castellano.

 El Festival Internacional de Teatro abrirá el telón con el aclamado director de escena Wajdi Mouawad.

Tanttaka llega al Principal con 'Izoztutako haizea | Como un viento helado', obra que representará en euskera el martes 9 y en castellano el miércoles 10. Con este trabajo, la compañía vasca cierra la trilogía sobre el abuso dirigida por Fernando Bernués.

El jueves 11 de Octubre se subirán a las tablas vitorianas los integrantes de Lazona y de El Pavón Teatro Kamikaze para presentar 'La Valentía', una coproducción escrita y dirigida por Alfredo Sanzol. Esta sátira, repleta de momentos de gran comicidad, no dejará indiferente a nadie.

Los amantes del humor absurdo, inteligente y rápido no pueden perderse '¿Quién es el señor Schmitt?' Se trata de una obra de Barco Pirata  que comienza como comedia, pero pronto se convierte en un thriller. Con destacados actores como Cristina Castaño o Javier Gutiérrez. La cita es el jueves 18 de Octubre.

La gran reivindicación feminista del Festival de Teatro llega de la mano de Carlota Ferrer, con 'Esto no es La casa de Bernarda Alba', un canto de libertad en el que se fusionan imagen, poesía, música y danza. La actuación tendrá lugar el viernes 19 de Octubre.

El Principal comenzará a bailar el jueves 25 de Octubre. La compañía Taiat Dansa presenta 'Man Ray', un espectáculo con coreografía de Meritxell Barberá e Inma García.

La actriz Isabella Rosellini recalará en Vitoria-Gasteiz para presentar 'Link Link Circus!', un monólogo inspirado en el mundo animal, a partir de datos científicos pero con una visión cómica. El espectáculo tendrá lugar el 26 de Octubre (inglés con sobretítulos en castellano).

La actriz Isabella Rosellini recalará en Vitoria-Gasteiz para presentar 'Link Link Circus!', un monólogo sobre el mundo animal.

Octubre finalizará con la representación de 'Los sueños de El Bosco' el miércoles 31. Esta obra, de la compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main, llamará la atención del público por los movimientos de sus acróbatas.

Noviembre

El mes de Noviembre arrancará con el montaje 'Moby Dick', que se presentará el viernes 2. Este trabajo invita a la audiencia a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño.

La compañía La Zaranda representará el jueves 8 de Noviembre la obra 'Ahora todo es noche', en la que aborda el tema de la mendicidad.

El día siguiente volverá la danza al Teatro Principal de la mano de Kukai Dantza con 'Erritu', una obra coreografiada por Sharon Fridman y dirigida por Jon Maya Sein.

Por su parte, la compañía británica 1927 volverá al Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz tras el éxito cosechado en la edición anterior. Esta vez representará 'The animals and children took to the streets', invitando al público a un viaje teatral sorprendente y de gran originalidad. Lo hará el miércoles 14 de Noviembre.

El director argentino Daniel Veronese también regresará a las tablas del Principal, con la obra 'Espía a una mujer que se mata'. La cita es el sábado 17 de Noviembre.

El Pavón Teatro Kamikaze mostrará su arte por segunda vez en esta edición junto a la compañía Buxman, en una coproducción titulada 'Todo el tiempo del mundo'. La representación tendrá lugar el jueves 22 de Noviembre bajo la dirección de Pablo Messiez.

El último sábado de Noviembre el Teatro Principal se convertirá en el escenario ideal para 'Jane Eyre', una obra romántica basada en la novela homónima de Charlotte Brontë.

Centros Cívicos

Algunos centros cívicos de la ciudad acogerán obras del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, como 'La conquista de lo inútil'. Ésta será representada en el Teatro Félix Petite, del Centro Cívico Ibaiondo, por la compañía suiza Compagnie L´alakran. La obra tendrá lugar el sábado 20 de Octubre y contará con una actividad adicional: un paseo de la mano de la compañía para conquistar lo inútil.

La performance 'Grand Applause' llegará al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, del Centro Cívico Hegoalde, el sábado 27 de Octubre. Los artistas Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol mostrarán al público una pieza en clave de humor, para cuestionar las formas de producción, exhibición e interacción de la práctica artística.

Estos espacios acogerán, además, una selección de trabajos programados por Be Festival, un encuentro de referencia en el ámbito teatral. El Teatro Jesús Ibáñez de Matauco recibirá el 7 de Noviembre las piezas 'Take Care of Yourself', de Cie. Moost - Marc Oosterhoff, 'Someone Loves You Drive With Care', de Tom Cassani, y 'Control Freak', de Cie. Kirkas.

Siguiendo la programación, la compañía Vaivén Producciones representará 'Erlauntza / El enjambre' en el Teatro Félix Petite. Las actuaciones tendrán lugar los días 15 y 16 de Noviembre en euskera y castellano respectivamente.

'Off Lokal'

Como cada año, la iniciativa 'Off Lokal' propone al público trabajos de creadores escénicos locales llevados a cabo en diferentes espacios de la ciudad. Los días 10, 11, 12 y 14 de Octubre Kolectivo Monstrenko presentará 'Calma chicha' en el Depósito de Aguas (Centro Cultural Montehermoso).

Entre el 18 y el 21 de Noviembre el Teatro Pincipal acogerá 'Azken Principal Dantza', de Tranpola, e 'Irmo', de Larrua.

Más allá de las tablas

El Festival Internacional de Teatro no consta solo exhibiciones, también hay hueco para otro tipo de actividades, como las Jornadas de Artes Escénicas. Este año tendrán lugar en el mes de Noviembre y estarán dirigidas a estudiantes y profesionales relacionados con las Artes Escénicas.

Por otra parte, algunas de las representaciones del programa contarán con tertulias una vez finalicen. Además, los coreógrafos Sharon Fridman y Jon Maya impartirán un laboratorio de danza enseñando a los participantes a interiorizar los movimientos 'Erritu' del 5 al 8 de Noviembre.

 

TEATRO PARA TODOS

La edad no es un impedimento para disfrutar del Festival de Teatro. Los txikis podrán hacerlo gracias a dos ciclos:

TEATRO EN FAMILIA. Teatro Principal.
 'You and me', de Mummenschanz. Domingo 21 de Octubre. 18:00 h. Para todos los públicos.
 'Kaput', de Ganso & Cía. Domingo 28 de Octubre. 18:00 h. 5-10 años.
 'Panda´s home', de Compañía TPO. Domingo 4 de Nov. 17:30 y 19:00 h. A partir de 5 años.
 'Invisibles', de Voilà Producciones. Domingo 11 de Noviembre. 18:00 h. A partir de 5 años.

PROYECTO BEBÉS. Teatro Federico García Lorca. Centro Cívico Lakua.
 'Ehuna', de Dantzaz – Teatro Paraíso. Sábado 17 de Nov. 12:30 y 18:30 h. 1-3 años.
 'Conchas', de D’orfeu Ac Marionetas de Mandrágora -Franzisca Aarflot Produksjoner. Domingo 18 de Nov. 12:30 y 18:30 h. 1-3 años.
 'Viaje de una nube (Hodei baten bidaia)', de Teatro La Baracca. Domingo 25 de Nov. 12:30 y 18:30 h. 1-3 años.

Más información: www.principalantzokia.org