Días 22 y 23 de Junio. VITORIA-GASTEIZ.

El Azkena es una de las citas ineludibles del Verano y uno de los eventos musicales de mayor repercusión que se dan en Vitoria-Gasteiz. Durante los días 22 y 23 de Junio, el recinto de Mendizabala y toda Vitoria-Gasteiz se mueven al ritmo de destacadas figuras internacionales del rock & roll. Encabezan el cartel de 2018 el mítico músico irlandés Van Morrison y la estrella estadounidense Joan Jett, que actuará con The Blackhearts.

ada mes de Junio, Vitoria-Gasteiz se convierte en la capital del rock, gracias al Azkena, un festival consolidado que reúne a figuras internacionales llegadas desde diversos puntos del Planeta. La edición 2017 reunió a un total de 30.000 personas. El cartel de este año congregará en torno al recinto de Mendizabala a miles de incondicionales del género. Los días 22 y 23 de Junio.

Viernes 22

Encabeza el cartel del viernes el legendario Van Morrison. El músico irlandés lleva en la cumbre desde sus inicios con Them (su 'Gloria' se popularizó con los Doors y Patti Smith), y cuenta en su haber con más de treinta discos en solitario, en los que flirtea con el R&B, el jazz, el blues y el  folk con un carisma único que ha influido en músicos como Springsteen o Elvis Costello. Acumula 6 Grammys y un premio Brit, y forma parte del Salón de la Fama del rock and roll desde 1993. De ello tienen la culpa discos tan maravillosos como 'Moondance' o 'Astra l Weeks', verdadero patrimonio de la humanidad.

Van Morrison cuenta en su haber con más de 30 discos en solitario, en los que flirtea con el R&B, el jazz, el blues y el folk.

En esta primera jornada, el público podrá disfrutar también con la actuación de MC5. Se formaron en Detroit a mediados de los 60 y tuvieron una carrera corta que, sin embargo, sirvió para definir el futuro del punk y el hard rock. Sus presentaciones eran derroches de energía y sus tres discos verdaderos clásicos del rock, versionados por bandas como Damned, Rage Against The Machine, The Hellacopters, Pearl Jam, Jeff Buckley y un larguísimo etc. En 2004 se reunieron para una gira que les trajo a España por primera vez. Fue en el ARF. Ahora, Wayne Kramer regresa como MC50, el nombre con el que celebra el 50 aniversario de su banda.

Otro que de nuevo visitará Mendizabala será el vocalista de The Black Crowes, en esta ocasión con su banda Chris Robinson Brotherhood. Este grupo nació como proyecto principal de Robinson, tras la ruptura de los cuervos, y se ha consolidado con una propuesta que va más allá del blues-rock-psicodélico de bandas como Grateful Dead o Byrds. Con cinco discos de estudio y otros tres en directo en sólo seis años, se han ganado a la crítica especializada. Le acompañan Neal Casal (colaborador de Ryan Adams y con una magnífica carrera en solitario) y otros ilustres norteamericanos, como el teclista de Black Crowes, Adam McDougall, o el batería de Olabelle, en el que será un show exclusivo en festivales en España este año.

Hace poco más de un año que las mentes inquietas de Dave Lombardo (Slayer, Suicidal Tendences) y Mike Patton (Faith No More) se juntaron para formar Dead Cross, un grupo al margen de su otra criatura, Fantomas. La alineación incluye a miembros de Retox y The Locust, y el resultado es puro hardcore anfetamínico. Publicaron su homónimo y brutal primer disco el Verano pasado. Una cita obligada en la edición de este año.

Urge Overkill ha cancelado su actuación en Azlena Rock Festival 2018. En su lugar, actuarán las británicas Girlschool, uno de los primeros grupos de mujeres en destacar en un género plagado de hombres como es el heavy metal/hard rock en los años setenta. Su primer álbum, Demolition, data de 1980 y le han seguido doce más. Han girado con bandas como Black Sabbath, Alice Cooper o Twisted Sister y también grabaron con Motörhead la canción ‘Please Don’t Touch’ convirtiéndose en uno de sus clásicos. Este año celebran 40 años de carrera.

El programa del viernes lo completan Rival Sons, Nebula, Man Or Astro-Man?, Thee Hypnotics, The Allnighters, The Soul Jacket, Tutan Come On, The 5.6.7.8's, Bloodshot, The Sensational Seconds Cousins, Hombre Lobo Internacional, Diego RJ (R3), tomás Cowabunga, JF León y Toni Love.

Sábado 23

La segunda jornada del festival contará como cabeza de cartel con Joan Jett & The Blackhearts, cuya líder es una de las figuras más icónicas de la historia del rock y un referente para muchas mujeres que se han tomado su espacio en la música en los últimos 40 años, con fans declaradas en L7, Sonic Youth, Hole, Bikini Kill, Yeah Yeah Yeahs, Donnas y hasta Britney Spears. Con Runaways giró con Cheap Trick, Van Halen, Ramones, Tom Petty, etc. y obtuvieron un gran éxito en países como Japón, en donde eran auténticas diosas. Esta primera etapa adolescente tuvo su adaptación cinematográfica con un film en el que fue interpretada por Kristen Stewart ('Crepúsculo'). Ya en solitario, grabó en Inglaterra con los Sex Pistols la primera versión de 'I Love Rock And Roll', lanzada finalmente con The Blackhearts a principios de los 80 y que fue número uno en las listas de Billboard durante siete semanas.

Joan Jett es una de las figuras más icónicas de la historia del rock y un referente para muchas mujeres que han tomado su espacio en la música en los últimos 40 años.

El sábado, Mendizabala vibrará, a su vez con bandas como Mott The Hoople, que son un mito del R&B británico que abrazaron el éxito comercial con su debut en 1969, pero tuvieron verdadera repercusión en plena era glam, con 'All The Young Dude', escrita para ellos por Bowie, un fanático de su música. En esta época de gloria absoluta coincidieron en la formación Ian Hunter y Mick Ronson, y giraron por EE.UU. con Queen, Kansas y Aerosmith como teloneros. A ARF llegan con la formación clásica de 1973/1974: Ian Hunter, Ariel Bender, Morgan Fisher, James Mastro, Mark Bosch, Dennis Dibrizzi, Paul Page y Steve Holley.

Gluecifer es uno de los nombres esenciales del rock escandinavo junto a The Hellacopters, Turbonegro -que también actuarán en esta edición del Azkena- y Backyard Babies. 'Soaring With The Eagles At Night, To Rise With The Pigs In The Morning' es un disco imprescindible en la historia del rock y un símbolo de la grandeza de esta banda, que regresa con su formación original, en la que destaca un frontman infalible, Biff Malibu, que imprimía una energía sin igual a su power-hard-punk-rock, adorado por la prensa y el público hasta su separación en 2005. La de Gluecifer es, sin duda, una de las reunificaciones más esperadas y cuenta con ARF como fecha exclusiva en España.

Miembros del panteón del rock escandinavo, los ya citados Turbonegro son una institución del rock europeo que ha sobrevivido a su propia leyenda con continuas reencarnaciones y superaciones. Su fórmula siempre ha sido divertirse tocando y hacer disfrutar a la audiencia, a tope de adrenalina y electricidad. Han fusilado el espíritu de The Stooges, Ramones, Dictators y el mejor glam con más gracia que la mayoría y han entregado discos que ya son míticos en la historia del punk-rock.

El público que acuda el sábado 23 a Mendizorrotza podrá disfrutar, a su vez, con la actuación de The Beasts Of Bourbon. Lo que nació como un simple proyecto paralelo en 1983 acabó convirtiéndose en un supergrupo clave en la historia del rock australiano. Por la formación han pasado miembros de Scientists, Hoodoo Gurus, The Johnnys, The Cruel Sea, Dubrovniks, Kim Salmon & The Surrealists, etc. y durante sus 35 años de historia ha habido varias reformas internas que no han impedido que se acaben convirtiendo en una referencia mundial del rock alternativo. Coincidiendo con la publicación en vinilo del apoteósico concierto que ofrecieron en ARF 2005, The Beasts Of Bourbon regresan este año a Vitoria-Gasteiz.

La representación musical vasca en el festival de este año tiene su mayor exponente en Berri Txarrak. Referente imprescindible en la música en euskera de las últimas dos décadas, han trascendido en una escena impermeable y continúan creciendo tras nueve discos a sus espaldas. Lo suyo es pura pegada: golpean igual con sus textos como con sus increíbles directos.

El homenaje a Tom Petty que iba a realizar Urge Overkill se cancela y lo retoman Carlos Vudú y el Clan Jukebox. Al poco de conocerse la noticia de la muerte de Tom Petty el 2 de Septiembre de 2017, Carlos Vudú y su banda empezaron a darle vueltas a la idea de crear un concierto de homenaje junto a músicos amigos como Carlos Tarque (M-Clan) u Ovidi (Los Zigarros). De ahí surgió el proyecto 'Last Dance with Tom Petty', que cristalizó en un concierto único en Madrid el pasado 25 de Enero. Ahora presentan este show en Vitoria-Gasteiz.

El cartel del sábado lo completan The Dream Syndicate, Nuevo Catecismo Católico, Sol Lagarto, Lords of Altamont, Mamagigi´s, Reverendo Beat-Man & Sister Nicole Izobel García, Dead Elvis & His One Man Grave, Wolfwolf, Hugo Race & Michelangelo Russo, Fernando Navarro, AC/DC Partty Hard DJ y El Viejo Zorro y la Gallina.

 

CONCIERTOS GRATUITOS

Azkena Rock Festival vuelve a mostrar su poderío en pleno centro de Vitoria-Gasteiz, en la Plaza de la Virgen Blanca, con 2 conciertos gratuitos que tendrán lugar al mediodía.

El Viernes 22, los protagonistas de este escenario serán The Sheepdogs, que regresan cinco años después al festival. Los canadienses han demostrado a lo largo de sus diez años de trayectoria ser un referente del rock and roll en su clave más clásica. Sinónimo de buen hacer, de pureza rockera y excelencia en sus canciones, presentarán 'Changing Colours', álbum recién lanzado al mercado.

Ya el Sábado, The James Taylor Quartet desplegará su característico soAl poco de conocerse la noticia de su muerte el 2 de septiembre de 2017, Carlos Vudú y su banda empezaron a darle vueltas a la idea de crear un concierto homenaje a Tom Petty junto a músicos amigos como Carlos Tarque (M-Clan) u Ovidi (Los Zigarros). De ahí surgió el proyecto “Last Dance with Tom Petty”, que cristalizó en un concierto único en Madrid el pasado 25 de enero.

Para amenizar la espera del ARF el viernes y sábado tras los conciertos gratuitos de la Virgen Blanca, Broken Brothers Brass Band tomarán las calles a ritmo de trompetas, trombones, percusión y un sousafón con paradas en los lugares más emblemáticos del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz. En sus doce años de trayectoria han perfeccionado su sonido mezclando jazz, góspel y funk basándose en el estilo de las bandas de Nueva Orleans y dando como resultado interpretaciones llenas de improvisación y energía

Más información