Hasta el 22 de Diciembre. MUSEO FOURNIER DE NAIPES.

El Museo Fournier de Naipes de Álava presenta la exposición 'Karta Kontuak', en la que muestra 134 barajas infantiles, la mitad de ellas españolas y el resto provinientes de países como Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros. Una interesante propuesta ideal para visitar en familia, que permanecerá abierta en la pinacoteca del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz hasta el 4 de Noviembre.

 

El Museo Fournier de Naipes de Álava, ubicado en pleno Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz (calle Cuchillería, 54), presenta la muestra temporal 'Karta Kontuak', en la que expone 134 barajas infantiles. Podrá visitarse hasta el próximo 4 de Noviembre.

"Se trata de una exposición que recupera algunas cartas con las que jugamos en nuestra niñez, y que forman también parte de la colección del museo. Se muestran en la sala de exposiciones, ordenadas en distintas áreas, dedicadas por ejemplo a los juegos, a las familias, a los cuentos y a los naipes educativos", señaló la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, durante la presentación de la muestra.

Aproximadamente la mitad de las piezas expuestas (61 barajas) han sido realizadas en el Estado, y el resto han sido fabricadas en diferentes países europeos. Son principalmente barajas alemanas (25 ejemplares), francesas e inglesas; aunque también hay cartas de Holanda, Finlandia, Portugal y Rusia, y otros países como Argentina, Méjico, India, Cuba y Estados Unidos.

"Estos naipes infantiles, fueron utilizados no solo para jugar y pasar el tiempo, sino también para aprender de forma entretenida y divertida. Queda demostrado que a lo largo de la historia se han utilizado juegos de todo tipo, no solo naipes, como auténticas herramientas pedagógicas; para desarrollar la memoria, practicar con la lectura o las matemáticas, o adquirir conocimientos sobre otros campos diversos como la historia o las especies vegetales y animales", añadió Martínez de Luna.

La exposición se divide en diferentes áreas temáticas, muchas de las cuáles nos retrotraen a nuestra niñez.

'Encima de la mesa'

Nos detenemos en una primera vitrina, en la que podemos contemplar aquellos naipes con los que jugamos y aprendemos de forma divertida alrededor de una mesa. Baraja de mus, baraja de póker... hay muchas otras formas de jugar a las cartas. Para todas las edades. Y si hace falta, se cambian las reglas del juego para que sea más divertido.

Desde la Edad Media jugamos con sota, caballo y rey, pero hay otros naipes diferentes en países como India, Alemania o Japón.

'Familias a la carta'

Otro expositor hace referencia a los populares juegos de familias, que consisten en completar grupos de caras (parejas, cuartetos, sextetos...) con temática de todo tipo: personajes históricos o de ficción, animales y hasta coches de carreras.

Su origen se sitúa en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuando el fabricante John Jaques encargó al ilustrador inglés John Tenniel los diseños de 'Happy Families'. Esta baraja de 11 familias se mostró en la primera Exposición Universal de Londres en 1851, y su éxito hizo que se editaran en otros países juegos similares.

El origen de las familias de cartas se sitúa en la Inglaterra del siglo XIX.

Hacia 1958, Editorial Zaragozano lanzó 'El juego de las 7 familias', con distintos oficios, al igual que la versión inglesa original. Uno de los más populares fue el de 'Familias de 7 países', editado a partir de 1965 por Naipes Fournier, con las familias mexicana, china, bantú, esquimal, árabe, india y tirolesa, y realizado por el dibujante vitoriano José Luis López Fernández.

'Sumas y letras'

Continuamos por la sala, para descubrir un rincón que muestra el valor de las barajas como herramienta pedagógica que facilita la memoria y la concentración.

Con los naipes podemos aprender a leer y escribir, mejoramos el vocabulario o nos interesamos por la naturaleza y la ciencia.

Con los naipes podemos aprender a leer y escribir, mejoramos el vocabulario o nos interesamos por la naturaleza y la ciencia. Hay también juegos de estrategia, para resover problemas o desarrollar la imaginación.

'La vuelta al mundo'

Viajando por el mundo podemos descubrir multitud de juegos y tipos de barajas diferentes: 'Schnipp Schnapp', 'Cric Crac', 'Zwarte Piet', 'Old Maid'... con reglas similares a los clásicos juegos de parejas, cuartetos, etc.

Además de estos juegos de todala vida, existen en la actualidad nuevos universos de cartas ('Magic', 'Dragon Ball', 'Pokémon'...) para jugar y compartir. Permiten completar una baraja, formar colecciones o intercambiar las cartas como si fueran cromos, como podemos apreciar en otro de los expositores.

'Había una vez'

Nos acercamos a una nueva vitrina, que expone  cartas que cuentan cuentos. En las barajas infantiles encontramos todo tipo de historias, desde los cuentos más tradicionales a sus versiones más actuales en el cine y la televisión.

Hay barajas diseñadas por los mismos ilustradores que los cuentos originales. Verdaderas joyas.

Son cartas muy visuales, llenas de colorido y con ilustraciones que evocan fácilmente a las partes principales de la narración. En ocasiones, las barajas han sido diseñadas por los mismos ilustradores de los cuentos originales. Verdaderas joyas.

'Liliput'

Las manos pequeñas manejan mejor las cartas pequeñas, o al menos eso debieron pensar algunos fabricantes de naipes desde finales del siglo XVIII. Las mini-cartas de la marca 'Liliput' de Fournier siguen la tradición de aquellas cartas infantiles.

Su éxito se ha debido también a factores económicos. Para fabricarlas era necesaria menor cantidad de papel y además, en algunas épocas estuvieron exentas de impuestos.
Ésta es una muestra temporal del Museo Fournier de Naipes de Álava, que alberga unos fondos riquísimos. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado (de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.) y domingos y festivos (de 11:00 a 14:00 h.)

 

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra se complementa con divertidas actividades complementarias dirigidas a toda la familia:

Espectáculo infantil de microteatro Mostrenko. A partir de 12 años. 12:00 y 13:00 horas. Sábado 2 de Junio.

  • 'El Naipe parlanchín'. Cuentacuentos con Arantza Cordero. A partir de 5 años. 12:00 horas. Sábados 9 de Junio y 14 de Julio.
  • 'Magia con naipes en el Museo' con la Asociación de Ilusionistas de Álava. Todos los públicos. 12:00 horas. Sábados 16 de Junio y 21 de Julio.
  • 'El falso paraguayo'. Espectáculo infantil de microteatro Mostrenko. A partir de 12 años. 12:00 y 13:00 horas.  Sábado 7 de Julio.

Las actividades continuarán durante los meses de Noviembre y Diciembre.

Más información