Del 7 al 26 de Mayo. VITORIA-GASTEIZ.

El Festival Internacional Poetas en Mayo alcanza su sexta edición, convertido en una de las citas de referencia del calendario cultural alavés. Entre los días 7 y 26 del mes, diversos puntos del territorio acogerán un total de 80 actividades en las que tomarán parte más de 800 personas de todas las edades. Este año el protagonismo recae en los más jóvenes, con la presencia en Vitoria-Gasteiz de destacados raperos. ¡Mucho ruidooo!

 

El Festival Internacional Poetas en Mayo es una explosión de cultura de arte, de creatividad y, sobre todo, de letras que pretende conquistar a la ciudadanía sacando la poesía a las calles, los comercios, los teatros, los museos, los jardines e incluso el tranvía. Este año alcanza su sexta edición centrando su protagonismo en la juventud. En concreto, se ha diseñado una programación específica para apoyar y visibilizar el talento de los más jóvenes.

Se han programado más de ochenta actividades en multitud de formatos con más de 800 personas participando, y se espera que más de 10.000 espectadores vean alguna de estas citas a lo largo del mes tanto en Vitoria-Gasteiz como en diferentes puntos de Álava. El certamen es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital.

La VI edición del Festival Internacional de Poesía apoyará y visibilizará el talento de los más jóvenes poetas.

Poetas en Mayo levantará el telón el lunes día 7 a las seis de la tarde con 'Poesía en la escultura del Caminante', y concluirá el sábado 26 de mayo por la noche en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con el 'Cántico espiritual' de Juan de la Cruz (1542-1591), en el que los participantes en los talleres de lectura en voz alta y teatro leído de las Aulas de la Tercera Edad darán voz a los poemas.

Entre esas dos citas, habrá muchas otras de lo más variadas. Entre las más destacadas, el sábado 12, llegará 'Cien poetas en Mayo en Gasteiz', en el que un centenar de poetas de distintas ciudades se reunirán Vitoria-Gasteiz para ofrecer un encuentro-recital, que recalará en el Aula Fundación Vital (Dendaraba) a las nueve de la mañana y en el Palacio Europa a las cuatro y media de la tarde. Entre medias, recorrerán la Plaza de la VIrgen Blanca, la huerta de las Brígidas y los Caños del Casco Histórico.

El lunes 14, para empezar bien la semana, Inma Luna ofrecerá un taller de poesía en la panadería Mamía a las seis y media de la tarde y los poetas mexicamos Dante Medina y Roberto Reséndiz harán lo propio en la Sala Luis de Ajuria a las siete de la tarde.

Jimmy Jazz acogerá el concierto de Arkano, Autodidaktas, La Omega y DJ Seks el sábado 26.

Dentro de las actividades dirigidas a los más jovénes, el Centro Cultural Montehermoso acogerá talleres de rap con La Furia (jueves 17 a las 18:00 horas) y Arkano (Jueves 26 a las 11:00 horas). Esas actividades tendrán su colofón con el Encuentro de Jóvenes Poetas el 26 de Mayo en la sala Jimmy Jazz, con un concierto de Arkano, Autodidaktas, La Omega y Dj Seks.

Además, el sábado 19, el cantautor Marwan actuará en el Teatro Félix Petite de Ibaiondo a las ocho y media de la tarde, para presentar 'Los amores imparables', un viaje a través de las emociones y la poesía.

Marwan presentará 'Los amores imparables' el sábado 19 en el Teatro Félix Petite.

El artista madrileño Jorge Riechmann, por su parte,  ofrecerá un recital  el lunes 21 a las siete y media de la tarde en el Centro de Empresas del Casco Medieval y una charla el martes 22 a las siete de la tarde en la Facultad de Letras de la UPV. Y el miércoles 23, el Palacio de Villa Suso acogerá un encuentro de los poetas internacionales invitados: Luis Aguilar, Pedro Enríquez, Enmanuelle Parra, Mezouare El Idrissi y Fernando Cabrita.

El programa se completa con declamaciones, mesas redondas, encuentros entre editores y escritores, autores y lectores, recitales de poemas teatralizados para niños, itinerarios poéticos por calles de la ciudad o poesía en el tranvía, entre otros.

Habrá iniciativas en comercios, locales hosteleros, el Palacio de Villasuso, Oihaneder Euskararen Etxea, el Ágora de Empresas del Casco Medieval, la Facultad de Letras de la UPV/EHU, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, la Catedral de Santa María, las Salesas, la huerta de las Brígidas, el Museo de los Faroles, el Círculo Vitoriano, el museo Artium, el Palacio de Congresos Europa, la muralla y el Teatro Félix Petite.

Fuera de la ciudad se podrá disfrutar de la poesía en Gopegui, Salinas de Añana, Laguardia, Oyón-Oion, Amurrio, Maeztu, Elburgo, Agurain y San Millán de Ali.

Programa completo del festival, en Agenda. 

 

UN FESTIVAL INCLUSIVO

Elisa Rueda, impulsora de Poetas en Mayo, ofreció una rueda de prensa de presentación del festival el pasado 18 de Abril en la Casa del Cordón de Vitoria-Gasteiz.
¿Cuáles son los objetivos del festival?
Son muchos. Entre ellos, difundir la poesía en el Territorio Histórico de Álava, acercar la poesía a la ciudadanía, dar a conocer a autores y sus obras, mejorar las actitudes poéticas de las personas, fomentar el conocimiento en la sociedad en lo relativo a la poesía, desmitificar la poesía como una expresión cultural elistista, fomentar la lectura, fomentar el uso del euskera...

Los valores sociales están también muy presentes, ¿no es así?
Sí, de hecho es uno de los puntos claves del festival, es un festival inclusivo. Buscamos difundir valores de igualdad entre hombres y mujeres, crear nuevos espacios de encuentro intergeneracional, generar espacios de reconocimiento al arte y al trabajo de los jóvenes, implicar a personas en riesgo de exclusión social... Es un proyecto socialmente transversal. Comparte valores como el amor por la literatura, la poesía y los valores sociales.

¿Y esos paraguas morados?
Forman parte de la iniciativa 'Purple Rain'. Llevarán escritos versos y se venderán durante el festival para reivindicar a las mujeres y denunciar la violencia machista.