Hasta el 1 de Junio. BIBAT.

El Museo de Arqueología de Álava acoge una exposición sobre el legado del arqueólogo, cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento, que incluye manuscritos originales. Nacido en la villa de Peñacerrada en 1733, Lorenzo del Prestamero destacó en varios campos (Arqueología, Numismática, Botánica…), siempre con gran meticulosidad y afán de perfección.

Sus obras más reconocidas fueron 'La Guía de Forasteros de Vitoria' (año 1792), primera guía turística donde se recoge lo mejor del patrimonio artístico de la ciudad de Vitoria y el 'Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia de la Historia' (año 1802), siendo el autor de las descripciones de treinta y seis hermandades de Álava. Además, fue cicerone de distintos personajes ilustres que visitaron la ciudad de Vitoria-Gasteiz en aquella época entre los que cabe destacar Gaspar Melchor de Jovellanos y Wilhelm von Humboldt. A partir de 1792, Prestamero recorrió y estudió la calzada romana desde Briviesca (Burgos) hasta Ciordia (Navarra).

Además, en 1794, excavó por primera vez el Yacimiento de Cabriana, en el límite entre Miranda de Ebro (Burgos) y Comunión (Álava), a orillas del Río Ebro.

Más información