Del 19 de Diciembre al 21 de Enero. ATARIA.

El Centro de Interpretación de los Humedales de Salburúa, Ataria acoge la exposición 'GDT European Wildlife Photographer of the Year' del 19 de Diciembre al 21 de Enero. La muestra permite a los visitantes descubrir las fotos ganadoras del concurso del mismo nombre, un certamen que busca promover activamente el conocimiento del medio natural y la importancia de su conservación través de la fotografía. Espectacular.

 

El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria acoge un año más la exposición 'GDT European Wildlife Photographer of the Year'. La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 21 de Enero, la constituyen 84 obras premiadas por el jurado de este concurso, que celebra su 16 aniversario.

Durante este tiempo, el número de fotografías enviadas ha aumentado continuamente. De hecho, durante el año 2016 han participado 18.000 fotografías presentadas por más de 10.000 fotógrafos aficionados y profesionales europeos procedentes de 37 países. Entre ellas están las imágenes de 9 fotógrafos españoles, 3 de ellos ganadores en las categorías de paisajes, naturaleza de estudio y mejor fotógrafo menor de 14 años.

Las 84 fotografías seleccionadas para la muestra, son en la mayoría de los casos "sorprendentes, visualmente muy efectivas, poéticas y a veces hasta divertidas. Creadas sin la ayuda de la manipulación de imágenes, demuestran la belleza única de la naturaleza y, sobre todo, tienen una cosa en común: tocar el alma del espectador y despertar su conciencia ecológica. Asimismo, evocan la idea de conservar la naturaleza a través de la fotografía", explican desde Ataria.

El concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla, invita a toda la ciudadanía "a maravillarse con las mejores fotografías de la muestra de este año, que permanecerá en Ataria hasta el domingo 21 de Enero". El coordinador de Ataria, Gorka Belamendia, insta por su parte a los y las gasteiztarras "a acercarse al Anillo Verde para intimar de cerca con la naturaleza que puebla nuestro entorno cotidiano".

Objetivo

El objetivo principal del concurso 'GDT European Wildlife Photographer of the Year' es promover activamente el conocimiento de la naturaleza y la importancia de su conservación través de la fotografía. Y también busca ilusionar a los ciudadanos con la posibilidad de mostrar y defender el medio natural gracias al arte fotográfico.

Este certamen, que se celebra desde el año 2000, está abierto a todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados.

En el certamen han participado 18.000 fotografías presentadas por más de 10.000 fotógrafos procedentes de 37 países.

Se encuentra dividido en nueve categorías, de forma que están representados los diversos ámbitos de la fotografía de la naturaleza: 'Aves', 'Mamíferos', 'Otros animales', 'Plantas y hongos', 'Paisajes', 'Mundo submarino', 'Hombre y naturaleza', 'Naturaleza de estudio' y 'Jóvenes fotógrafos'.

La exposición muestra los ganadores de las 9 secciones, un finalista y 8 menciones de honor, salvo la nueva sección de Jóvenes Fotógrafos en la que se muestran 4 fotos. Además, se otorga el premio de 'European Wildlife Photographer of the Year' a la que ha sido considerada la mejor fotografía.

Las imágenes expuestas se presentan acompañadas de un breve texto explicativo en el que los fotógrafos comentan las anécdotas, las técnicas, las intenciones y las curiosidades de sus respectivas obras.

Sobre Ataria

Una vez que nos acercamos a la muestra, podemos conocer más de cerca el Centro de Interpretación Ambiental del Parque de Salburua, gestionado por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Entre los ganadores hay tres españoles, participantes en las categorías de 'Paisajes', 'Naturaleza de estudio' y 'Mejor fotógrafo menor de 14 años'.

Ataria ocupa un edificio de carácter emblemático y perfectamente integrado en el entorno ubicado al Norte del Parque de Salburua y constituye uno de los rincones más singulares del Anillo Verde.

Está concebido para favorecer el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores naturales, y, por extensión, la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Ataria pretende ser un foro para la discusión y la generación de ideas, donde el público pueda implicarse y participar en la propia gestión del Parque y en la preservación de la biodiversidad.

La ciudad sostenible

Estas ideas vienen desarrollándose desde hace décadas en Vitoria-Gasteiz, lo que le permitió hace 5 años recibir el reconocimiento como Capital Verde Europea.

Un lustro más tarde, las autoridades de la ciudad insisten en el carácter sostenible de la ciudad como una de sus más destacables fortalezas.  "Somos un referente en Europa y contamos con una ciudadanía sensible y comprometida con el Medio Ambiente", afirmaba Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz en la presentación de la estrategia municipal de cara a 2025.

El plan promovido por el consistorio insiste en la necesidad de continuar ampliando y completando el Anillo Verde, auténtico icono de la ciudad. En esa línea y en colaboración con los agentes concernidos, la ciudad impulsará el Plan Verde del Sur, con la puesta en marcha del Parque Larragorri en la zona de las graveras de Lasarte, una nueva iniciativa que pone en valor la fortaleza de nuestro proyecto medioambiental y sostenible.

"Este parque -indicó Urtaran- aportará una solución natural y sostenible, con agua y flora, para evitar las inundaciones por las crecidas de los ríos del Sur mediante la creación de unas balsas de laminación, un sistema de biorremediación para resolver in situ la contaminación de suelos existente y un parque de ocio y turismo que incluirá un campo natural de regatas".

 

'RESPIRANDO EN LA NOCHE POLAR'

En esta edición del premio 2016, la fotografía ganadora general es del autor noruego Audun Rikardsen, quién muestra un tema clásico de la fotografía de la naturaleza: una orca emergiendo a respirar en la superficie del agua en una mañana oscura y muy fría. Su fotografía, titulada 'Respirando en la noche polar', crea una imagen poética y misteriosa, a la vez que frágil y concienciadora. Este retrato evoca el interés para mirar más de cerca el mundo, despierta la curiosidad por descubrirlo aún más e inspira pensamientos e imaginación propios de cada uno, aunque también refleja la situación real de las orcas, los llamados depredadores de alto nivel, que aunque no se consideran como una especie en peligro, sus poblaciones individuales están sufriendo grandes pérdidas.

Para muchos otros habitantes del mar, la situación es aún más alarmante. Numerosas especies se han vuelto raras, en peligro o se han reducido considerablemente en número. Las principales razones de ello son la sobrepesca, el cambio climático y la alta carga de nutrientes y contaminantes que arrojamos a nuestros mares.

Para mejorar la protección de los hábitat marinos, es necesario un equilibrio sostenible entre la preservación y la explotación, y por ello todas las administraciones para la Conservación de la Naturaleza señalan la importancia de proteger los océanos. No obstante, existen otros actores importantes para ello, como son los fotógrafos de la naturaleza, cuyas imágenes a menudo expresan este asunto con más fuerza que muchas palabras.

Agenda de Ataria