Hasta el 19 de Noviembre. MONTEHERMOSO.

El Depósito de Aguas, en el Centro Cultural Montehermoso, acoge la exposición World Press Photo, que recoge una selección con 143 fotografías presentadas al prestigioso certamen de fotoperiodismo. Una cita que lleva 15 años recalando en Vitoria-Gasteiz y que nos permite acercarnos a la realidad del Planeta Tierra desde una optica privilegiada, la mirada de los profesionales del sector. Permanecerá abierta hasta el próximo 19 de Noviembre.

 

World Press Photo, el certamen internacional más destacado del mundo vuelve a Vitoria-Gasteiz, una cita que se repite ininterrumpidamente desde hace 15 años. Estará expuesta en el antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso hasta el 19 de Noviembre.

Como siempre, las cifras reflejan el interés que despierta entre los y las profesionales de la comunicación gráfica: 80.408 imágenes de 5.034 fotógrafos procedentes de 126 países. Finalmente el jurado selecciono 143 fotos que componen la presente exposición.

En su presentación, la Concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, expresó que la muestra  consigue "sorprendernos, emocionarnos e incluso indignarnos".

En esta edición del certamen han participado 80.408 imágenes de 5.034 fotógrafos procedentes de 126 países.

La delegada de World Press Photo, Noortje Gorter, por su parte, subrayó que "la gente se merece ver el mundo como es.."

El don de la oportunidad

Este año, la imagen ganadora es un ejemplo exacto de fotoperiodismo de oportunidad: el asesinato del embajador ruso en Turquía durante una exposición. 'Foto del veterano reportero turco Burhan Ozbilici'. Una imagen impresionante por su crudeza y aséptico entorno.

Junto a estos instantes, dramáticamente únicos, encontramos historias tejidas con fotografías tomadas a lo largo de meses e incluso años como los días negros de Ucrania o las "cotidianidades" tan distintas como la iraní o la de un pequeño e inmutable pueblo de Nebraska.

Entre estos límites del impacto y la constancia aparecen la lucha de los indios Sioux contra un oleoducto, el duelo por la muerte de Fidel Castro, el ejemplar empeño de una mujer sin brazos ni piernas para convertirse en deportista y docenas de historias plenas de interés, emoción y sorpresa.

Representación española

En esta edición, de los más de 5.000 fotógrafos presentados, 222 fueron españoles y 3 de ellos lograron la selección para esta muestra: Francis Pérez, Jaime Rojo y Santi Palacios.

'Caretta caretta atrapada', una colorida imagen submarina de una tortuga tomada por Francis Pérez en la costa de Tenerife, se hizo con el primer puesto en Naturaleza. En la instantánea, el animal lucha por avanzar impulsándose con sus aletas, a pesar de que está envuelto en una red de pesca.

En la misma categoría, el fotógrafo Jaime Rojo consiguió el tercer puesto con 'Monarcas en la nieve', una imagen en la que se ven decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve.

Por otro lado, el reportero Santi Palacios consiguió el segundo premio en la categoría Noticias Generales con 'Dejados a solas', una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo y ataviados con chalecos salvavidas.

Visitas guiadas

El periodista Paco Valderrama, coordinador de la exposición, invitó a alaveses y viajeros a recorrer la misma, ya sea por libre o en las visitas guiadas organizadas. Además, anunció que está intentando traer a uno de los fotógrafos de naturaleza ganadores, para que ofrezca una conferencia en Vitoria-Gasteiz en el marco del certamen.

World Press Photo 2017 estará abierta al público en el antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso hasta el 19 de Noviembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 h. de martes a domingo, incluidos festivos. Más información: www.montehemoso.net

 

EL AÑO DE LA SOBRIEDAD

El periodista Paco Valderrama, coordinador de la exposición, nos habla de ella. ¿Cómo definirías la muestra de este año?
Además de haber menos fotografía en blanco y negro, la exposición de este año es más sobria. Hay muchos más retratos con miradas que cuentan la historia, en este pestañeo en el que ha sido captado por la cámara, y luego también tenemos muchas historias de vida cotidiana, algunas sumamente curiosas, otras dramáticas.

¿Destacarías alguna?
El trabajo de Canadá, por las historias que nos cuentan. Hay  dos trabajos en blanco y negro. Un proyecto asombroso y muy dramático, de una chica que nació sin brazos ni piernas, Lisa Hiltong, que se esfuerza en ser deportista. Tiene que adaptar pesas de halterofilia, barras, etc. Es un reportaje fantástico.

¿Y el otro?
El otro trata sobre un equipo de rugby homosexual en Canadá. Ellos lo que pretendían era decir, "hay una especie de creencia que dice que los gays somos gente muy débil y delicada y que no podemos jugar al rugby, pero, ¿por qué no?" E hicieron no uno, sino tres equipos. El reportaje muestra momentos de humor, se les ve luchando… son historias muy poderosas que reflejan el espíritu de World Press Photo.

No faltan las imágenes impactantes.
Lógicamente, son imprescindibles en este certamen. Hay una fotografía que a mí me llama mucho la atención. Es prácticamente una marina. No es más que el Mar Mediterráneo, el cielo también azul, no se aprecia nada, pero buscando bien encontramos un puntito. Es un cadáver con su chaleco naranja. Es una metáfora perfecta de lo que está pasando con los refugiados que llegan de África. Refugiados económicos, refugiados bélicos, que mueren en el Mar Mediterráneo y a los que no prestamos prácticamente atención. 

 

Más información