Días 23 y 24 de Junio. VITORIA-GASTEIZ.

Vitoria-Gasteiz presenta los días 23 y 24 de Junio un programa de conciertos coronado por destacados artistas y bandas internacionales. John Fogerty, Chris Isaac, The Hellacopters, Union Carbide Productions, Michael Kiwanuka, Graveyard, Loquillo, Thunder... El Azkena Rock Festival alcanza su edición número 16 con la meta de seducir tanto a los incondicionales del género como a público nuevo. ¡Arde Mendizorroza!

El Azkena Rock Festival es ya una cita ineludible entre los amantes del rock de todo el Estado. En esta edición, la número XVI, el cartel viene encabezado por John Fogerty y Chris Isaak. Pero el resto de bandas no se quedan atrás en cuanto a calidad.

Viernes 23

John Fogerty, el compositor, cantante y guitarrista de los míticos Creedance Clarwater Revival, será el cabeza de cartel de los conciertos del sábado en el recinto de Mendizabala. En 1975 publicó su primer disco como solista y desde entonces no ha parado de repartir rock&roll allá por donde va. Su concierto en el Azkena es una fecha exclusiva en la que el norteamericano hará bailar al festival tanto al ritmo de las canciones de su antigua banda como al de sus temas en solitario, entre los que seguro que no faltará 'Rockin' all Over the World', todo un clásico.

 John Fogerty repasará su carrera musical en el recinto de Mendizabala.

Cheap Trick actuarán el mismo día que su compatriota, seis años después de su última visita al ARF. Esta vez llegan con 'Bang, Zoom, Crazy... Hello' bajo el brazo, un nuevo álbum con el que vuelven a demostrar lo que valen.

Parece que a The Hellacopters les ha gustado Vitoria-Gasteiz, puesto que repiten por segundo año consecutivo como parte del cartel del Azkena. El grupo se reunificó el año pasado con su formación original y desde entonces está dando mucho juego en el panorama del rock sueco.

Han pasado cinco años desde el último concierto de Graveyard en el ARF y seguro que vienen con más ganas que nunca, puesto que la cita en Vitoria-Gasteiz es una de las primeras que el grupo tendrá con su público tras una breve separación. Llegarán para presentar 'Innocense & Decadence' y seguro que no dejan indiferente a ninguno de los asistentes.

El psychobille de The Meteors, un género musical que surge de la mezcla del puck rock y el rocabilly, hará vibrar cada esquina del recinto. Los británicos presentarán el último de sus trabajos hasta la fecha, 'The Power of 3'. Con él, harán retumbar el suelo de la ciudad durante el tiempo que dure su actuación.

El cartel del viernes 23 incluye otros nombres destacados como Fetitxe, King's X, Hellsingland Underground, The Shelters, Tygers of Pan Tang, The Godfathers, Crank Country Daredevils, The Soulbreaker Company y Los Mambo Jambo.

Sábado 24

En el Azkena Rock del año 2010 llovió, y mucho. Bien lo saben todos aquellos que acudieron a ver el concierto de Chris Isaak, uno de los más emocionantes de aquella edición. Esta vez, el cantante y guitarrista estadounidense regresará a Vitoria-Gasteiz con un concierto exclusivo. Isaak sabe moverse por el escenario como nadie y seguro que no defrauda con su rockabilly y su rock&roll.

'Hidden City' es el título del último trabajo de The Cult. La banda liderada por Ian Astbury volverá a Mendizabala seis años después de su última actuación en el recinto para presentar los temas de este último disco, así como para interpretar melodías tan conocidas como 'She Sells Sanctuary'. The Cult es una formación que ha pasado por varias idas y venidas a lo largo de los últimos 30 años llegando a separarse y reunirse en varias ocasiones.

Union Carbide Productions ofrecerán un concierto en exclusiva en Vitoria-Gasteiz.

Muchos rockeros podrán ver en el festival aquello que ya tenían como un imposible: un concierto de Union Carbide Productions. Considerada como la mejor banda de rock entre los años 80 y 90, han decidido volver a juntarse con el único objetivo de ofrecer una actuación exclusiva en el Azkena Rock Festival.

El ritmo de Michael Kiwanuka convertirá el recinto de Mendizabala en un verdadero club de sould británico. El guitarrista y cantautor acercará los temas de su último álbum, publicado hace un año bajo el título de 'Love&Hate' para demostrar por qué es el mejor exponente del soul actual, sin olvidar a Amy Winehouse.

El hard rock y el heavy metal serán servidos en esta XVI edición del ARF, gracias a la actuación de Thunder. Esta banda británica se formó en 1989 cuando, tras la disolución del grupo Terraplane, el cantante Danny Bowes y el guitarrista y compositor Lucas Morley decidieron emprender una nueva aventura.

El cartel del sábado incluye otros nombres como Loquillo, Bloodlights, Inglorious, Psychotica, Pat Capocci, Buck & Evans, SCR y Wyoming y los Insolventes.

Más Rock

El cartel del Azkena Rock Festival todavía continúa y es que, como novedad, este año se habilitará Thrashville, un espacio con shows incendiarios de garaje, punk y rock. Allí se darán cita King Automatic, The Cyborgs y Vurro junto a  los Djs Shakin'Brothers y Reyes Torio la noche del 23.

El sábado 24, y cargados de fuerza tras la primera jornada de conciertos, Bob Long III, Pelo Mono y The Devils lo darán todo junto a los Djs Lost Angeles y Bob Cosby.

La organización elimina el pago en metálico en todo el recinto e implanta el sistema cashless.

El loco espacio Trashville será también el lugar de celebración del singular 'Wall of Death Gypsi', un salvaje espectáculo donde las acrobacias en moto se funden con el rock.

Y como no podía ser menos, este año tampoco faltarán los conciertos gratuitos en la Virgen Blanca. El viernes Billie and The Kids harán vibrar el corazón de la ciudad mientras que el sábado será el turno de Pat Capocci, quien animará esta 'sesión vermut' a ritmo de rockabilly.

El público asistente contará con una zona de acampada, barras, puestos de restauración y merchandising. Pero lo que no se verá este año en el festival es dinero en metálico. La organización lo ha substituido por el sistema cashless para facilitar los pagos durante el evento.

Más información en www.azkenarockfestival.com